En adición a los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad el club ha decidido en los entrenamientos:

1. Promover de forma generalizada medidas que eviten el contacto entre personas.

2. El deportista llegará solo a la instalación si es mayor de edad. Solo los deportistas menores de edad podrán llegar a la instalación acompañados de un adulto y manteniendo las medidas de distanciamiento oportunas. En la instalación tan solo entrará el deportista.

3. El deportista llegará vestido directamente con la ropa que va a utilizar a utilizar el entrenamiento.

4. El deportista tendrá limitado el acceso a los vestuarios, solo podrá hacerlo por causas justificadas y previa consulta al entrenador.

5. La zona de entrada no será la misma que la de salida.

6. El deportista pasará un control de temperatura con termómetro de pistola antes de entrar a pista.

7. El deportista deberá, antes de entrar a la pista, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica. Se recomienda que cada deportista traiga su propia botella para su uso personal.

8. Cada deportista trabajará de forma individual con su balón durante el periodo inicial de 15 días o hasta que las autoridades otorguen el permiso de poder empezar los entrenamientos en grupo.

9. El deportista llevará su correspondiente botella de hidratación y que serán de uso personal, en ningún caso podrá compartir con otros miembros ni agrupar en ningún sitio. Cada deportista tendrá una zona marcada para dejar su botella, nevera o bolsa.

10. El deportista deberá llevar su propio balón, toalla y mascarilla de protección.

11. En cada pista estará limitada la zona de entrenamiento individual, manteniendo la separación mínima de 2 metros entre jugadores. Cada pista entrenamiento contará con un Técnico que previamente habrá cumplido también con los protocolos de entrada al recinto deportivo.

12. El técnico será el único encargado de coger la el gancho para subir/bajar las canastas. Deberá, una vez terminado el entrenamiento, desinfectarlo.

13. Una vez terminado el entrenamiento, se desinfectará la pista para el uso del siguiente grupo. Se utilizarán las mopas de la instalación impregnadas en solución de lejía diluida.

14. Aunque la normativa permita utilizar la instalación a 1/3 de su aforo, limitaremos el uso a un máximo de 10 personas más 1 técnico.

15. El uso de los lavabos será de uso exclusivo de deportistas y solo en caso de necesidad. Una vez se haya terminado, se desinfectará la zona utilizada y el deportista antes de volver a pista pasará por la alfombra de desinfección y se aplicara la solución hidroalcohólica en las manos.

NORMATIVA QUE SE APLICARÁ

La Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Su artículo 39, regula el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas.

39-1 Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico …. , de manera individual.

39-2. Los entrenamientos básicos de estos deportistas se desarrollarán cumpliendo estrictamente las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19 relativas al mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, lavado de manos, uso de instalaciones, protecciones sanitarias, y todas aquellas relativas a la protección de los deportistas y personal auxiliar de la instalación.

El Artículo 42 regula la apertura de instalaciones deportivas cubiertas.

42-1 Se podrá proceder a la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas con las limitaciones que recoge este articulo.

42-2. Podrá acceder a las mismas cualquier persona que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo.

42-3 La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

42-5. Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.

42-7 Se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones de acuerdo con lo señalado en el artículo 6. Asimismo, a la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de las zonas comunes y, en cada turno, se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso. Al finalizar la jornada se procederá a la limpieza de la instalación, reduciéndose la presencia del personal al número mínimo suficiente para la prestación adecuada del servicio.

42-8. En todo caso, los titulares de la instalación deberán cumplir con las normas básicas de protección sanitaria del Ministerio de Sanidad. Si en la instalación deportiva se realizan otras actividades, o se prestan otros servicios adicionales no deportivos, deberán cumplir con la normativa específica que en cada caso corresponda.

PROTOCOLO SANITARIO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE

TIEMPO LIBRE Y OCIO EDUCATIVO DIRIGIDAS A POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

OBJETIVOS

  1. Establecer un marco general que garantice la homogeneidad en los diferentes municipios de la Comunitat sobre las condiciones y medidas en las que se pueda reiniciar las actividades presenciales de educación no formal en el ámbito del ocio y tiempo libre de menores y jóvenes: escuelas municipales de verano y servicios municipales de juventud y deporte. 
  • Proteger la salud y garantizar la seguridad de las personas participantes y trabajadoras mediante una serie de medidas generales y otras específicas para las situaciones concretas. 

La implementación  de las diferentes actividades dependerá de la evolución  de la pandemia en nuestro territorio y de las fases de la desescalada de la Comunitat Valenciana con las especificidades que en cada fase marquen los órganos competentes.

Las recomendaciones que se hacen en este documento están alineadas con las propuestas del artículo 43 de la Orden  SND/458/2020 de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Previsiblemente la superación de esta fase y el paso a la normalidad en las próximas semanas permitirá una cierta flexibilización de estas recomendaciones.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:  Medidas recomendadas para el desarrollo de las escuelas de verano: escoletes d’estiu i espais joves

ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD: Municipios de la Comunitat Valenciana

Medidas aplicables a todas las actividades de ocio educativo 

1. PERSONAL Y PARTICIPANTES

  • Profesionales (monitores y personas empleadas): corresponde al ayuntamiento/empresa, a través del servicio de prevención de riesgos laborales garantizar su buen estado de salud para desempeñar las tareas diferenciadas que realizan y hacer un adecuado seguimiento.
  • Se asegurará en el lugar de trabajo la disponibilidad permanentemente de agua y jabón, o de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, para la limpieza de manos. Asímismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente 2 metros, se asegurarán los equipos de protección al nivel de riesgo. 
  • El personal encargado de la limpieza realizará todas las tareas con mascarilla y guantes y  al finalizar llevará a cabo una completa higiene de manos, con agua y jabón.
  • Las personas trabajadoras que inicien síntomas, se retirarán a un espacio separado y se pondrán una mascarilla quirúrgica. Contactarán con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y centro de salud  o con el teléfono de referencia 900300555 y seguirán sus instrucciones.
  • Alumnado: las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumnado tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro, pero sí notificarlo y contactar con su centro de salud. 
  • El alumnado que presenta condiciones de salud que le hacen más vulnerables para COVID19 (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita y manteniendo las medidas de protección de manera rigurosa.
  • En el caso que, durante el periodo de actividades una persona participante/alumnado inicie síntomas (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.) o sean detectados por personal del centro, se le llevará a un espacio separado. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumnado y otra para la persona adulta que le cuide hasta que lleguen sus progenitores o tutores. La sala para uso individual debe ser elegida previamente, próxima a un aseo, debe contar con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con doble bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia 900300555, para que se evalúe su caso.

2. MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN EXIGIBLES  

Información y formación

  • Todas las familias serán informadas mediante una circular, antes del inicio de la actividad, de las medidas higiénico-sanitarias que se van a tomar. Se indicará a las familias que el alumnado no puede acudir a las actividades en las siguientes circunstancias: si presenta síntomas compatibles con COVID-19 o está diagnosticado de COVID-19, o se encuentra en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
  • Además se les solicitará como requisito para poder participar en la actividad, que realicen una declaración responsable sobre la salud del niño/a en los 14 días previos al inicio de la misma y de no haber estado en contacto estrecho con alguna persona con sintomatología de COVID-19.
  • En el caso que durante el transcurso de la actividad se declarara un caso de contagio en la unidad familiar de un participante, se comunicará inmediatamente a la organización.
  • Con antelación al inicio de la actividad, se realizará una formación a toda la plantilla de trabajo implicada, para que lleven a cabo de forma eficaz y coordinada, todos los protocolos vigentes.
  • Al inicio de la actividad, los coordinadores y monitores impartirán una charla informativa a los menores participantes, sobre cómo cumplir las medidas de seguridad y prevención. Se hará especial hincapié en la responsabilidad individual y la importancia de seguir las normas de higiene y convivencia.
  • Es importante reforzar visualmente la formación con la cartelería informativa en los espacios clave de la instalación (entradas y salidas, aseos, etc.). Dar a conocer los horarios de entrada, acompañamiento de padres, madres, tutores, medidas de protección respiratoria adecuadas para estar en el centro, desinfección de manos, etc.

Limpieza y desinfección de instalaciones  

  • Se deben realizar tareas de ventilación diaria de las instalaciones, durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire. Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar la ventilación de los sistemas de climatización, NO está recomendada la utilización de ventiladores.
  • Mantener, siempre que sea posible las puertas abiertas mediante cuñas y otros sistemas para evitar el contacto de las personas con las manetas y pomos.
  • Arbitrar la limpieza y desinfección de las instalaciones, al menos dos veces al día y una de ellas al finalizar la jornada, prestando especial atención a las zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes, como pomos de las puertas, mesas, suelos, muebles, pasamanos, teléfonos, perchas, etc.
  • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida en el mercado, que hayan sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, respetando las indicaciones de la etiqueta. 
  • Para los aseos que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del 50% del número que tenga, debiéndose mantener durante su uso la distancia de seguridad de 2 metros. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de estos aseos, para garantizar el estado de seguridad e higiene. 
  • Las zonas donde se realiza el lavado de manos estarán dotadas de jabón y toallas de papel. Para la desinfección de las manos  se procurarán dispensadores de gel hidroalcohólico  en lugares comunes y estratégicos. Asegurar su acceso correcto funcionamiento y adecuado mantenimiento.
  • Para cada uno de los casos anteriores (zona de lavado de manos  y dispensadores de hidrogel) se dispondrán de carteles indicadores de la correcta técnica de práctica de dichas medidas.
  • Se procuraran papeleras con tapa y pedal o al menos, siempre existirá doble bolsa de basura. 
  • Todo elemento que pueda ser utilizado para actividades educativas o lúdicas susceptibles de uso común o intercambio, deberá ser objeto de higiene y desinfección para prevenir riesgo de contagio por intercambio de fómites. Los elementos deportivos de uso individual será recomendable, en lo posible, su disponibilidad discrecional o particular o arbitrar medidas estrictas de higiene.
  • En caso de usar ropa específica para las actividades en el centro docente se recomienda su limpieza diaria. Una vez usada debe manipularse lo menos posible, ser suavemente enrollada y llevar directamente a la lavadora o colocar en una bolsa para su traslado al lugar de lavado. 

Accesos y circulación por las instalaciones

  • Accesos para entradas y salidas. Se establecerán zonas de entrada y salida diferenciadas al centro donde se lleven a cabo las actividades, las cuales deben señalizarse adecuadamente con el fin de evitar cruces o agregaciones innecesarios del alumnado. Si es necesario, se pueden programar diferencias horarias para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas al centro.
  • Se establecerán puertas de entrada y salidas independientes, cuando sea posible, para evitar cruces y prever las zonas comunes de uso reducido. También se definirán los sentidos de circulación de los pasillos, cuando sean inferiores a 2 metros.
  • Para los menores acompañados de familiares, se señalará una distancia  de 2 o más metros hasta la entrada al recinto donde poder dejar a los niños y niñas.

Medidas específicas para las escuelas de verano (incluyendo población de educación infantil)

  • Se posibilitan tanto las actividades al aire libre, como en espacios cerrados amplios con ventilación constante y en espacios provistos de aire acondicionado. Limitación de participantes del 75% del número habitual hasta un máximo de 100, asegurando una distancia mínima de 2 metros por participante durante las actividades.
  • Si el número de participantes impide respetar las medidas personales de higiene y prevención obligatorias se establecerán turnos, teniendo en cuenta que la actividad tendrá un máximo 6 horas de duración.
  • Organización de actividad al aire libre: La actividad se organizará y desarrollará en espacios netamente separados, por subgrupos de 10 participantes (máximo) atendidos por 1 monitor responsable del cumplimiento de las medidas personales de higiene y prevención obligatorias, estando sus relaciones sociales restringidas a este equipo. Las reuniones generales al aire libre serán de menos de 100 participantes, manteniendo la distancia física de seguridad.
  • Organización de la actividad en espacios cerrados con ventilación o aire acondicionado. La actividad se organizará en espacios o aulas netamente separadas, por subgrupos de 10 participantes (máximo) atendidos por 1 monitor responsable. Se limitará el número de participantes para este tipo de actividades a un máximo de 50 simultáneamente, incluyendo los monitores y manteniendo una disposición que asegure la distancia física de seguridad.
  • En caso de servicio de alimentación se evitará el autoservicio y se ofrecerá un menú cerrado, adaptado a las alergias, intolerancias y dietas especiales de cada participante. Los platos o bandejas serán servidos por el personal de cocina con ayuda de los monitores, cumpliendo con las medidas de protección. En la medida de lo posible, se organizarán turnos de comida para garantizar las distancias de seguridad. 
  • En las actuaciones realizadas por los educadores que comporten imprescindiblemente el contacto físico con el alumnado que necesita de su atención, se deberá realizar previamente y posteriormente la higiene de manos adecuada, tanto del educador como del alumno al que se le presta atención, y se emplearán guantes para la realización de la actividad. Guantes desechables que deberán cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016 con marcado específico de virus.
  • Se usarán los medios de protección individual: mascarillas higiénicas reutilizables y geles hidroalcohólicos. Para aquellas situaciones en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros y el alumnado no pueda utilizar mascarilla, se utilizará equipos de protección respiratoria (EPI) consistente en mascarilla autofiltrante tipo FFP2 (UNE-EN 149:2001+A1:2009) o aquellas autorizadas por el Ministerio de Industria en base a la Recomendación (UE) 2020/403 y pantalla facial frente a salpicaduras (UNE-EN 166, campo de uso 3).

ENLACES DE INTERÉS

Ministerio de Sanidad Orden  SND/458/2020 de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/30/pdfs/BOEA20205469.pdf

Ministerio de Sanidad. Listado de virucidas autorizados en España

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Listado_virucidas.pdf

Ministerio de Sanidad: Infografía “¿Cómo debo lavarme las manos?”

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/img/PosterA5_HigieneManos.jpg

Generalitat Valenciana. Servicio de Prevención de  Riesgos Laborales: ¿Cómo desinfectarse las manos?: 

http://prevencio.gva.es/documents/161660390/169792761/FPRL_GT_03_06_+Higiene+de+m anos_Desinfecci%C3%B3n.pdf/d193f799a11a4cf2bb99acf726cfb775

Instituto de la Juventud. Estrategia, fases de desescalada y vuelta a la normalidad en las actividades de ocio educativo en el ámbito de la juventud

https://www.campamentos.info/Noticias/informe-del-injuve-para-campamentos-de-verano2020

Ministerio de Sanidad. Recomendaciones para la apertura de piscinas.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/recomendacionesAperturaPiscinas.pdf